jueves, 1 de julio de 2010

El Daredevil de Denny O´Neil, David Mazzuchelli y otros.

Miller había dejado las cosas muy difíciles tras su despedida en la genial Ruleta, aplicando la lógica y siguiendo el discurso de DD en ese número, este no podía continuar ejerciendo su labor, como héroe ya que realmente no creía estar marcando ninguna diferencia, sino contribuyendo a generar violencia. Sin embargo el espectáculo debía continuar y el encargado de hacerlo fue el editor de Miller en su etapa y una leyenda del comic USA Denny O´Neil.

La sucesión de Miller al frente de DD, comienza con los números 192-193 USA (Marzo y Abril de 1983) números de transición en los que O´Neil todavía ejerce de editor, el primero de los cuales estaría guionizado, por Alan Brennert (que pese a haber colaborado tanto con Marvel como con DC, será más conocido por sus libros que por su labor en el mundo de los comics), en una interesante historia sobre Ben Urich y los infructuosos intentos de Fisk por controlarle, el segundo con guiones del más conocido por estos lares Larry Hama (Lobezno) en una intrascendente historia sobre la investigación de la muerte de un antiguo amigo de Matt. Ambos episodios al igual que los primeros de O´Neil, están dibujados por Klaus Janson entintador de Miller durante prácticamente toda su etapa, y culminador de sus bocetos en los últimos números de la misma, su permanencia en la serie permitió un cierto grado de continuidad (cuando menos gráfica) con respecto a la anterior etapa.

De esta forma la llegada de O´Neil a los guiones se produce en el DD 194 USA (Mayo de 1983) y su permanencia en la serie llego hasta el 226 USA (Enero de 1986), durante estos 33 números, habría diverso fill-in como el 203 USA (Febrero de 1984) a cargo de Steven Grant (Punisher), el 208 y 209 USA (Julio y Agosto de 1984) a cargo de los famosos escritores de ciencia-ficción Harlan Ellion y Arthur Byron Cover, el 219 USA (Junio de 1985) con guiones de un Frank Miller que seguía de cerca todavía al cuenecitos, o en 224 USA (Noviembre de 1985) con Jim Owesley (Pantera Negra) a los guiones y Dan Jurgens (Thor, Superman) y Geof Isherwood a los lápices, destacar también que el número 223 (Octubre de 1985) al estar enmarcado en el crossover de las Secret Wars II estuvo coescrito por Jim Shooter (jerifalte Marvel por entonces) y que el 225 (Diciembre de 1985) estuvo coescrito por Miller, el cual un número antes de Born Again toma las riendas de la serie, enlazando directamente con Ruleta y pasando de lo escrito en su ausencia.

De esta forma la etapa O´Neil como tal consta de la nada despreciable cifra de 28 números de los cuales escribió 26 en solitario. O´Neil más recordado por su labor en la Distinguida Competencia (donde en los 70 colaboraría con Neal Adams en obras tan recordadas como, Batman o Green Lantern-Green Arrow, y donde volvería en los 90 para ser editor de Batman, siendo uno de los máximos responsables de la no tan bien recordada, La Caida del Murciélago, o de la más interesante Tierra de Nadie) desarrollo también una interesante labor en Marvel donde su trabajo más destacado (más allá de su labor como editor y después guionista de Daredevil) esta en su breve etapa en Spiderman, del que estuvo al frente de los guiones durante 14 números.

En los lápices esta etapa se mostrara muy irregular en sus inicios ya que Klaus Janson abandona la serie a la altura del 197 USA (Agosto de 1983), siendo sustituido por el correcto Willian Johnson (que ya había colaborado junto con Larry Hama en los lápices de algunos números anteriores), el cual permanecerá en la serie hasta el número 205 USA (Abril de 1984), aunque con alguna excepción como los dos números predecesores a su marcha a cargo de forma respectiva de Geof Isherwood y de Luke McDonell, a partir del 206 se produce la llegada del autentico motor de esta etapa David Mazzuchelli el cual permanecería en los lápices de la colección hasta el final de Born Again con contadas excepciones, (como los ya mencionados 219 y 224 dibujados por John Buscema el primero y por Dan Jurgens y Geof Isherwood el segundo o el 218 USA de Mayo de 1985 dibujado por Sal Buscema), dibujante elegante y gran narrador, iría creciendo en cada número y se convertiría en uno de los dibujantes más influyentes del medio (pese a que más allá de este Daredevil o de Año Uno no se prodigo demasiado salvo en algún proyecto independiente) , y fue, ante lo insulso y aburrida de la etapa, casi lo único por lo que Daredevil mereció la pena en estos años.

La etapa como tal se puede dar por iniciada en el número 194 USA (Mayo de 1983), y tras un par de números de transición en los que lo más destacado es el reencuentro entre Matt y Heather, en el que una Heather borracha revela la identidad secreta de Matt a un político corrupto con el que Matt ha de llegar a un acuerdo para salvar su secreto, el político Tarkington Brown tendrá protagonismo en el siguiente número, se trata de un hombre al que le quedan pocos meses de vida por una enfermedad terminal, y que antes de morir esta dispuesto a limpiar la ciudad de lo que “considera criminales y terroristas” con métodos poco legales, desea matar a DD para evitar que interfiera en sus planes, DD descubre todo y pacta con el no hacerlo publico si el hace lo mismo con su identidad, finalmente terminará por fallecer sucumbiendo ante su enfermedad.

De esta forma y en el número 196 USA (Julio de 1983) se inicia la saga que supondrá el regreso de Bullseye este número tendrá como invitado de excepción a Lobezno, el cual a través de sus contactos en Japón se entera que alguien desde allí pretende secuestrar al hospitalizado y paralítico Bullseye, acude a evitarlo pero fracasa y entonces decide colaborar con DD para encontrar a Bullseye, a lo largo del número las distintas formas de entender su “trabajo” (DD recrimina a Lobi su brutalidad) entre DD y Lobi hace que la colaboración se rompa y DD, decide acudir a Japón a localizar a Bullseye, a quien pretenden recomponer la columna con adamantiun para volver a ponerlo en circulación, la saga culminará en el número 200 USA (Noviembre de 1983 número que por otra parte cuenta con una excepcional portada acargo de John Byrne y Terry Austin), y supondrá no solo el retorno de Bullseye, sino también la primera aparición de la futura gran enemiga de Lobezno, Dama Mortal (cuya primera aparición data del DD 197 USA de Agosto de 1983) por entonces solo es Yuriko Oyama hija de Lord Viento Oscuro, responsable de la reparación de la columna de Bullseye, que en estos números es aliada de DD contra los planes de su padre, sin embargo pese a esta ayuda no logra impedir las rehabilitación de Bullseye, que vuelve a Nueva York donde es derrotado en nuevo enfrentamiento con un DD que, pese a tener la oportunidad no lo mata, marcando así diferencias con lo sucedido en la etapa Miller, y mostrando un DD, que vuelve a creer en si mismo y en sus ideas, redimiéndose en cierta medida, y es que aunque el regreso de Bullseye pueda parecer algo gratuito tras el excelente trabajo realizado por Miller, lo cierto es que no puede dejar pasar así como así a un personaje tan interesante y por otro lado si la serie siguió adelante tras Miller es lógico que también el personaje no viva permanente en el pasado y de un paso adelante superando las dudas expresadas en Ruleta, bajo este prisma la saga del regreso de Bullseye, se antoja como lógica y necesaria, así como un buen inicio para una etapa que sin duda (por la continua comparación con la de Miller) lo iba a tener muy difícil.

Sin embargo estas buenas sensaciones iniciales pronto se irían al traste y es que tras un número intrascendente (el 201 USA de Diciembre de 1983) donde al igual que en el 200 cuenta con la aparición especial de la Viuda Negra que todavía viste el traje diseñado en su momento por Miller, se inicia una tediosa y larguísima saga ( se prolongara desde el 202 USA de Enero del 84 hasta el 214 de Enero de 1985) en la que DD tendrá como rival a Myca Sinn.

Se trata de un descendiente de colonos ingleses en un lugar perdido de Africa, que habían perdido contacto con la civilización occidental durante más de 200 años y que ahora habían sido encontrados, de esta forma con una mezcla de curiosidad científica y espectáculo circense habían sido traídos a Nueva York, donde se les busca representación legal para la defensa de sus intereses, el líder del grupo será Myca Sinn el cual mostrará una rápida adaptación al mundo occidental, y en que O´Neil tal vez queriendo cuestionar las teorías del “buen salvaje” muestra a un ser sin escrúpulos y embrutecido por la dura vida en la jungla que no duda en usar todo tipo de artimañas para conseguir lo que quiere, haciéndose un hueco en el mundo del crimen neoyorkino y entrando en guerra con Kinping y DD, un DD que incluso se vera en situaciones muy comprometidas ya que Myca mantiene una imagen de “buen salvaje” que le hace ganarse el favor de los medios de comunicación.

La saga se hace demasiado larga, a pesar de alguna interrupción como los filll-in de los números 203 USA de Febrero del 84 a la historia de los números 208-209 USA de Julio y Agosto de 1984 a cargo de Harlan Ellion y Arthur Byron Cover, historias tan entretenidas como intrascendentes, y solo la llegada de Mazzucchelli en el 206 USA (mayo de 1984) aporta algo de interés.

Aun así a lo largo de la saga suceden varios hechos trascendentes como el abandono a Foggy por parte de su esposa Debbie Harris, que se enamora de Myca solo para ver como es abandonado por este en cuanto se cansa de ella, o la llegada de Glorianna O´Brien nuevo interés romántico de Matt, se trata en este caso de una fotógrafa de origen irlandés sobrina de Debbie y que acude a EEUU en busca de ayuda al considerar que su vida está en peligro pues su padre miembro del IRA ha sido acusado de traición y por ellos tanto su vida como la de su familia están en peligro, como corrobora la muerte de su padre a manos de un asesino conocido como El Celta al que DD derrota antes de que pueda matar a Glory. Con esta historia (aparecida en el 205 USA de Abril de 1984), O´Neil se acerca aunque de pasada al conflicto norirlandés (algo que hará en más ocasiones en el futuro).

La historia en si, se presenta más intereses que la saga de Myca que acaba como no podía ser de otra forma derrotado y desacreditado a ojos del mundo por un DD que al igual que en la etapa Miller ha de asociarse a Fisk para poder vencer a Sinn, lo más destacable de la historia es que a Myca no le vence solo DD si no que al final acaba sucumbiendo al propio estilo de vida occidental, ya que en el mundo del que provenía, no parecía haber ni comida basura, ni alcohol, ni cigarrillos, estilo de vida que adopta al llegar a EEUU y que contribuyan a su derrota, aquí se puede apreciar tal vez una cierta critica por parte de O´Neil a esta faceta del mundo contemporáneo, pero fuese o no esa su intención a estas alturas, ya no importa, por que la saga solo ha conseguido aburrir, por lo que la posible moraleja pasa totalmente desapercibida.

Tras esta historia en lo números que quedan hasta el final de su etapa, O´Neil se muestra menos ambicioso y lleva acabo sagas más cortas de cómo mucho dos números, son historias sin demasiado intereses, en las que se consolida la relación entre Matt y Glory o se vuelve a hacer referencias al IRA y al conflicto norirlandés, a lo largo de estas historias lo más destacado ante la poco fuerza de los guiones será la continua evolución gráfica de un David Mazzucchelli, que cada vez va cogiendo más confianza, evolución que se verá cortada a la altura de los números 218-219 (Mayo y Junio de 1985), dibujados de forma respectiva por Sal y John Buscema, el primero de los cuales es un homenaje en toda regla al DD pre-Miller, homenaje que se aprecia tanto en la portada (remake de clásico DD 29 de Junio del 67), que supone el regreso de un villano característico en aquella época, el Bufón, el segundo se trata de una historia guionizada por Miller, en la que DD solo sale en la portada, y en la que vemos un claro antecedente argumental de Sin City, ya que Matt (que no habla en todo el episodio, ni aparece con su traje de superhéroe) acude a una ciudad corrupta hasta le medula y la redime en cierta forma.

En el número 220 USA (de Julio de 1985 con una espectacular portada de Mazzucchelli) llega una de la mejores historias escritas por O´Neil, titulada “Niebla”, consigue por su ambientación claustrofobia y sombría recordar en cierta medida a Miller. La historia se inicia con una llamada telefónica de Heather a Matt, pidiéndole ayuda y diciendo que esta en peligro, Matt acude veloz y por el camino se ve obligado a ignorar una situación de malos tratos domésticos, ya que teme por la vida de su exprometida, cuando llega a casa de esta se la encuentra borracha y le descubre que solo le ha llamado para decirle que le quiere y desea que vuelva con ella, Matt indignado se marcha y acuda a la casa donde se producían los malos tratos, solo para descubrir que la mujer esta muerta, echándose la culpa tanto así mismo como a Heather, ignora una nueva llamada suya, si embargo al día siguiente cuando acude a verla la encuentra muerta, y todos los indicios indican que se suicido, sin embargo Matt descubre que no es así y que en realidad fue asesinada, lo que no hace disminuir sus sentimientos de culpa por haber ignorado su segunda llamada, acudiendo a Venecia donde descubre que se encuentra su asesino, y derrotándolo allí.

La historia del 220 resulta muy buena y probablemente hubiera sido aún más trágica si Heather en verdad se hubiera suicidado, o por lo menos así nos habríamos ahorrado el aburrido 221 USA historia carente de interés en la que Matt busca y encuentra al asesino de Heather.

El 222 es una intrascendente historia en la que DD ayudado por la Viuda Negra rescata a una secuestrada Glory, más interesante resulta el 223 Usa (de Octubre de 1985), coescrito por Jim Shooter y enmarcado en el macrocossover que supuso Secret Wars II, se trata de una historia en la que el Todopoderoso restaura la vista a Matt, para encontrarse con el rechazo de este a su regalo al no poder aceptarlo éticamente, tras el fill-in del 224 (Noviembre de 1985) a cargo de Jim Owesley a los guiones y Dan Jurgens y Geof Isherwood a los lápices, llega el 225 USA (Noviembre de 1985) una historia con el Buitre como rival en lo que lo más destacado (más allá del de nuevo excelente dibujo de Mazzucchelli), es el paulatino distanciamiento entre Matt y Foggy que no duda en echar en cara a nuestro héroe sus continuas ausencias y su despreocupación del bufete, el 226 USA (Diciembre de 1985) supone la última historia de O´Neil en la serie, se trata de un prologo a Born Again, al ser una historia coescrita por Frank Miller, el cual retoma la narración desde Ruleta y a través de una historia con el Gladiador como eje, en la que las cosas no son como DD piensa, este se cuestiona de nuevo su papel como vigilante, en un magnifico episodio donde se nota más la mano de Miller que la de O´Neil, y que sirve de perfecta presentación a lo que esta por llegar, Born Again, sin duda la historia más importante del cuernecitos y una de las más influyentes en el comic book americano.

No hay comentarios: