miércoles, 20 de octubre de 2010

Daredevil en What if?

Si hay una colección que ha sido la quinta esencia del Multiverso Marvel esta ha sido What if?, con dos volúmenes en su haber y multitud de especiales, estas “historias imaginarias” (¿no lo son todas?, como diría Alan Moore), han contado con un presencia relevante aunque secundaria de Daredevil, veámoslas.

El primer volumen de What if? surgido en 1977 salió de la fértil mente de Roy Thomas y tuvo una duración de 47 números, el concepto muy interesante de por si vendría a ser algo así como un ¿qué hubiera pasado si...?. o más simplificado ¿y si...?.

La colección que sentaba las bases del multiverso Marvel y de su teoría espacio-temporal según la cual el pasado no se puede cambiar, lo único que consigues al viajar al pasado y modificar algo es simplemente crear otra línea temporal, otra realidad alternativa, y es que aunque este concepto como tal es anterior a la colección, si sería esta la que permitiría asentarlo definitivamente.

La colección que en si, albergaba un potencial enorme (quien no ha pensado alguna vez, como hubieran resultado las cosas si en un momento dado hubiera hecho esto en vez de aquello), se centraba por lo general en momentos cumbres de la historia marvelita y narraba un posible camino distinto del ocurrido si las cosas hubieran sido de otra manera, así podemos leer historias con Conan en el siglo XX , el Tio Ben vivo etc.

El comic que tenia a Uatu el Vigilante como sempiterno narrador omnisciente, contó con un segundo volumen que iniciado en 1989 tuvo 115 números de una calidad por regla general bastante inferior al primero, en los últimos años y aunque no ha habido un tercer volumen como tal si que ha existido toda una serie de especiales que se han centrado entre otras cosas, en posibles destinos distintos para las ultimas grandes sagas Marvel

What if? presenta casi siempre historias muy oscuras y trágicas con destinos por regla general bastante crueles y es que el hecho de ser una historia alternativa permitía jugar mucho más con los personajes y llevarlos por caminos que de otra forma no sería posible, oportunidad que salvo excepciones los guionistas no dejaron pasar, curiosamente y como veremos varias de esas excepciones estarían protagonizadas por un Daredevil ya bastante oscuro de por si, sin más preámbulos ahí van los What if (Miller aparte) protagonizados por Daredevil:

- ¿Y si Daredevil y la Viuda Negra se encontrasen en 2013?. Historia corta de 12 páginas incluida en el What if? volumen I USA número 38, sería publicada en España dentro de la colección What if? volumen I de Forum en su número 2, el comic, dibujado, guionizado y coloreado por Alan Kupperberg (veteranísimo autor con una enorme cantidad de obras en sus espaldas tanto en Marvel como en DC), se sale un poco de la norma al no plantear en si un What if?, o al menos no en sentido estricto, simplemente cuenta una historia ambientada en un hipotético futuro (el 2013 sin duda quedaba muy, muy lejos en 1983) en el que Foggy es vicepresidente de los USA, Natasha gobierna en Rusia y un Matt medio calvo lleva años sin ponerse el disfraz, solo el regreso de Kingpin como líder de una organización terrorista internacional le hará salir de su retiro para ayudar a Tasha a derrotarle, una historia simpática que llega a anticipar la idea de partida del Dark Knight de Miller.

- ¿Y si Daredevil hubiera matada a Kingpin?. Incluido en el número 2 del volumen II USA de What if?, el comic vio la luz en España en el número 9 del volumen I Forum de What if?, guionizado por Danny Fingeroth (cuya carrera esta ante todo asociada a Spiderman) y dibujado por Greg Capullo (artista de curioso apellido cuya carrera se ha ligado sobre todo a Todd McFarlane), el comic plantea un posible destino distinto a lo narrado por Miller en Born Again, y es que en esta historia Matt si termina matando a Fisk, a partir de entonces se desarrolla una cruenta guerra de bandas, mientras un Matt totalmente desquiciado trata de encontrar justicia para su propio pecado visitando a Richard Fisk (por entonces La Rosa, notándose aquí la querencia de Fingeroth por Spiderman ya que El Duende y La Rosa entonces aliados juegan un papel clave en el comic), para que este le castigue o le perdone, finalmente Matt pierde la vida salvando la de Richard, y este decide continuar el legado de Daredevil, una historia funcional y entretenida, con momentos impactantes pero a la que le pesa en exceso la obra de la que parte.

- ¿Y si Daredevil hubiera salvado a Nuke?. Número 48 del volumen II USA en España el comic fue incluido en el número 58 del volumen I de Forum, la historia escrita por el veterano y generalmente más cósmico Ron Marz (Silver Surfer, Green Lantern, Thor...) y dibujada por el semidesconocido Kevin Kobasic centra de nuevo su planteamiento en torno a Born Again y lo que hubiera sucedido si Nuke tras la historia hubiera podido actuar contra Fisk tras descubrir sus engaños, una historia no demasiado brillante con un final bastante negativo tanto para Fisk como para Bullseye que también hará acto de presencia un comic en fin que se queda lejos, muy lejos del anterior What if?

-¿Y si el padre de Matt hubiese aceptado el tongo cuyo rechazo provoco su muerte?. Adaptación libre por mi parte del What if? volumen II USA número 102 pero en todo caso más esclarecedor en torno a la trama de la historia que el original ("Daredevil, la lucha de su vida ha terminado"), el comic incluido en el número 15 del volumen II de What if? de Forum cuenta con guiones de Bill Rosemann y dibujos de Héctor Collazo y narra una interesante historia en la que la principal motivación de Matt para iniciar su carrera como DD se diluye al aceptar su padre el tongo cuyo rechazo en la realidad original le costo la vida, el destino de Matt será en este caso muy diferente, interesante planteamiento que ahonda en un de las figuras clave de la historia del personaje pero que salvo en tiempos recientes no había sido excesivamente abordada.

-¿Y si Kingpin hubiese adoptado a Daredevil?. Publicada en el número 73 del volumen II USA de What if?, en España se incluyó en un tomo llamado Marvel: Edge: What if?, donde se recuperaron varios What if? sobre personajes de la efímera línea editorial, el comic guionizado por D.G. Chichester y dibujado por Tom Grindberg (ambos profundos conocedores del personaje), narra lo que hubiera pasado si Fisk fijándose en los talentos de Murdock hubiese decidido adoptarlo, una historia muy interesante y bien escrita en la que Chichester tras de mostrar la influencia negativa que Matt tuvo en la vida de varios personajes (si Elektra no lo hubiese conocido el asesinato de su padre, producto en cierta medida de la imprudencia del propio Matt no se hubiera producido, Karen nunca hubiese ido a Los Ángeles buscando alejarse de Matt etc), lo que contrasta con la influencia positiva que Matt ejerce para con Fisk al cual casi termina redimiendo, un buen comic con un buen final lleno de posibilidades.

-¿Y si el Doctor Extraño hubiese sido el maestro de Daredevil?. Incluido en el número 83 del volumen II USA de What if, en España fue publicada también dentro del ya señalado tomo Marvel Edge: What If?, el comic con guión de Ian Edginston y Mike Baron contó con los lápices de Rafael Kayana, y narra una historia en la que el Doctor Extraño en lugar de buscar la ayuda y la guía del Anciano, busco y encontró la de La Casta, convirtiéndose años más tarde en fallido maestro de un Matt (que con una armadura bastante chula, la verdad), acabo corrompiéndose y cayendo en poder de La Mano, solo para ser redimido por el amor de otra alumna del Doctor Extraño: Elektra, original planteamiento para un desarrollo algo decepcionante.

- ¿Y si Karen no hubiese muerto?. Incluido en el MK: Daredevil volumen II número 31, y formando parte de los What if? sueltos que la Casa de las ideas ha lanzado desde el año 2000, cuenta con guiones de Brian Michael Bendis y lápices de Michael Lark en su primer acercamiento al personaje y narra lo que hubiera pasado si Bullseye no hubiese matado a Karen en la saga Diablo Guardián, una historia bella, dura y emotiva en la que Bendis “ejerce” de Vigilante (recurso ya utilizado por el autor el What if? ¿Y si Jessica Jones se hubiera unido a los Vengadores?), al contar él mismo en un bar el triste destino de Matt si Karen no hubiera muerto a manos de Bullseye.

Con esto finalizan los What if? protagonizados por el personaje publicados en España quedaría por reseñar si acaso sus principales cameos y los números inéditos, dentro de los primeros destacarían sobre todo el What if? volumen II USA número 35 (26 volumen I de Forum), donde una historia con guión de Kurt Busiek y dibujos de Luke McDonald, narra lo que hubiera pasado si en uno de sus múltiples enfrentamientos (en este caso en plena época Miller) Castle hubiera matado sin querer a Daredevil, un comic muy entretenido con un final muy bueno; también es relevante reseñar otro What if?, protagonizado por Castle y titulado ¿Y si Veneno hubiera poseído al Punisher?, donde con el mismo equipo creativo que en el anterior Daredevil ayuda a Spiderman a tratar de detener a Castle, el comic fue publicado en el número 44 del volumen II USA (54 del volumen I Forum), no menos reseñable es el What if? titulado ¿Y si Kraven hubiera matado a Spiderman?, incluido en el número 17 del volumen II (17 del volumen I español) la historia contó con el trabajo de Richard Howell tanto en guión como en dibujo y se centra en la saga La Ultima Cacería de Kraven, DD junto al Capi y a la Antorcha Humana tratan de detener a un enloquecido Kraven, menor relevancia pero aun así interesante es el What if? titulado ¿Y si los Vengadores hubieran perdido la guerra de la evolución?, número 1 del volumen II USA e incluido en el número 63 de Forum el comic que contó con guión de Roy Thomas y lápices de Ron Wilson, cuenta con la presencia en unas pocas viñetas de un DD que ha alcanzo algo así como la telepatía con sus sentidos, capitulo aparte merece el especial titulado Punisher Kills the Marvel Universe , no es en sentido estricto un What if?, pero la historia que plantea Ennis se le asemeja y es que el comic escrito en 1995 y con lápices de Dougie Braithwaite cuenta como Castle tras ver morir a toda su familia en medio de una pelea de superhéroes extermina a todos los personajes enmascarados de la Casa de las Ideas, un comic donde solo DD es tratado con respeto siendo el último en morir y desencadenando la acción final de un Castle que consciente de que acaba de matar a la única persona que (bajo la identidad de Matt Murdock) le había tratado de ayudar, evidentemente existen más What if? con presencia de Daredevil pero estos son los más destacados.

Entrando ya e el campo de los número inéditos es curioso destacar como no existe ningún número inédito del personaje en el volumen II de la serie y solo uno en el volumen I, en concreto el What if? número 8 titulado ¿Y si todo el mundo supiera que Daredevil es ciego?, donde bajo guiones de Don Glutt y con lápices de Alan Kuppenberg, Electro descubre que un DD todavía de amarillo es ciego, lo que termina desembocando en que Matt se opere de la vista (uno de los argumentos recurrentes de Lee en los primeros números de la serie) abandone su carrera de superhéroe e inicie otra como fiscal del distrito, mucho más recientes es el What if? que queda por recuperar realizado el año 2006, narra la historia de un Daredevil en el Japón medieval y cuenta con guión de Rick Veitch y lápices de Tommy Lee Edwards.

No hay comentarios: